XML y Literatura = TEI

Las siglas del Consorcio TEI (2000) corresponden a Text Encoding Initiative; lanzado en 1987 por la Association for Computers and the Humanities (ACH), The Association for Computational Linguistics (ACL) y The Association for Literary and Linguistic Computing (ALLC), y con la participación de investigadores de todas las disciplinas de las humanidades, intentaba producir un estándar basado en la comunidad para la codificación y el intercambio de textos, independiente de hardware y software.

El esquema de codificación de TEI está diseñado para ser práctico y puede aplicarse gradualmente: los usuarios pueden elegir codificar tanto o tan poco como quieran. Además es muy modular: el diseñador de la DTD puede elegir cómo combinar las tagsets disponibles, y los elementos individuales pueden ser renombrados, omitidos o modificados, sometidos a restricciones, quedando sujetos sólo a simples restricciones de arquitectura.

Un texto electrónico ajustado a TEI está codificado generalmente como un elemento <TEI.2>, que contiene dos elementos: <teiHeader> y <text>, todo ello precedido de una declaración de tipo de documento, referencia explícita al archivo externo que contiene la DTD que se aplicará al texto por el parser SGML o XML. El encabezado <teiHeader> contiene información similar a la de la portada de un texto impreso, pero relativa al documento electrónico, que identifica el texto electrónico y puede también documentar las prácticas de codificación seguidas en su creación. El texto <text> contiene el texto propiamente dicho, y puede ser individual o compuesto. Están divididos en materia inicial (front matter), cuerpo (body) y materia final (back matter), etiquetados respectivamente <front>, <body> (o <group>), y <back>.

Con ello podemos ver como la nueva tecnología está creando diferentes métodos de trabajo a la hora de trabajar con ordenadores y literatur. De una forma sencilla, sin mucha complicación, podemos realizar distintos escritos.

Recursos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s