Diferenciar biblioteca electrónica, digital y virtual

Desde que se tiene conciencia de la importancia de la cultura, las diferentes civilizaciones se han ocupado de almacenar el saber para más tarde poderlo compartir (pinturas rupestres, la escritura, imprenta, dispositivos para almacenar audio, vídeo, etc.). La llegada de las nuevas tecnologías ha contribuído a dicho almacenaje en nuevos tipos de bibliotecas, pero sobretodo, al hecho de poder compartir el saber de una forma diferente a la biblioteca tradicional.

Con el avance tecnológico han surgido las bibliotecas electrónicas, las bibliotecas digitales y las bibliotecas virtuales. Este artículo trata de aclarar las diferencias, por medio de definiciones, entre los tres tipos de biblioteca, ya que la mayoría de los usuarios quizá no las conozcan.

En primer lugar, la biblioteca electrónica es aquella que “cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.” Puede estar compuesta de por ejemplo: bases de datos, libros y revistas electrónicas y guías temáticas.

Por otro lado, la biblioteca digital se puede definir como “Una colección organizada de documentos digitales para cuya consulta se precisa de un ordenador, unos programas informáticos y, en algunos casos, de un sistema de internet. ” Los documentos son almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas pequeñas y especializadas.

Para finalizar, la biblioteca virtual es aquella que “hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.

En conclusión, hay que diferenciar los tres términos y no usarlos indistintamente, pues cada uno define un tipo de biblioteca, que si bien necesitan de un ordenador y complementan a la tradicional, no son iguales.

Recursos:

Biblioteca Digital y Web Semántica. http://biblioweb.sindominio.net/telematica/bibdigwebsem.html 28 Diciembre 2009, 13:26

Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas. http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/sec_10.htm 28 Diciembre 2009, 13:30

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s